Desde el día 18 hasta el 22 de septiembre Madrid celebra la 50 edición de Cibeles Madrid Fashion Week la gran plataforma del diseño español, organizada por IFEMA. El principal escaparate de la creación en nuestro país celebra una convocatoria emblemática, con motivo de este especial aniversario, en la que se reúnen interesantes novedades, que lo confirman, como el mejor espacio de promoción para la moda española y su más destacado referente.

cibeles madrid fashion week primavera verano 2010

La 50º edición de Cibeles Madrid Fashion Week presenta un sólido y completo programa de desfiles, en los que participan un total de 56 creadores. A ellos se suman más de 30 diseñadores que muestran sus colecciones en el showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración de Cibeles Madrid Fashion Week.

Entre las novedades de esta edición de Cibeles, en la que se celebran 48 desfiles, destaca el retorno a esta plataforma de dos de los grandes nombres de la moda española: Adolfo Domínguez y Roberto Verino. Domínguez, uno de los diseñadores habitual en los “Cibeles” de los años 80 y primeros 90, ha decidido volver a las pasarelas de moda y ha elegido Madrid para ello, tras diez años de ausencia. Por su parte, Roberto Verino retorna a Cibeles, sumándose a la celebración de los 25 años de esta pasarela, en la que comenzó a participar en su segunda edición celebrada en septiembre de 1985.

Asimismo, el lunes 21 de septiembre a las 18.00 h. se realizará el desfile de Elio Berhanyer. En el marco de su 50 edición, Cibeles Madrid Fashion Week reunirá en pasarela, en el desfile de Elio Berhanyer, a algunas de las modelos españolas más destacadas que han pasado por esta plataforma a lo largo de estos años: Helena Barquilla, Nieves Álvarez, Judith Mascó, Esmeralda Martín, Tammy, Mónica Boada, Regina, Irene Jiménez de la Iglesia y Natalia López.

Cibeles Madrid Fashion Week, en Nueva York
Cibeles Madrid Fashion Week abrirá de nuevo el programa de desfiles en Nueva York. En esta edición, se ha ampliado el número de creadores que han mostrado sus propuestas en la Gran Manzana. Así, Davidelfín ha realizado la presentación de su colección en esta ciudad, y los diseñadores Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March han llevado a cabo una presentación virtual. Todo coincidiendo con la New York Fashion Week. Ambas presentaciones de creadores españoles en esta ciudad, durante una de las semanas de la moda más relevantes del mundo, adquieren un especial significado para nuestra pasarela, tanto por representar el salto de cinco diseñadores españoles al escenario de la moda internacional –que Davidelfín ya inició en febrero pasado-, como por suponer un avance más en la internacionalización de Cibeles Madrid Fashion Week, concretamente en el continente americano.

EL EGO, en la primera jornada de desfiles
Los jóvenes diseñadores de EL EGO abren los desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week en Feria de Madrid. En esta ocasión se muestran las propuestas de 10 de las actuales promesas del diseño español, en 5 desfiles dobles. Del total de participantes, 5 se estrenan en esta pasarela, de acuerdo con el sistema de rotación puesto en marcha en anteriores convocatorias de EL EGO que, en cada edición da la oportunidad de conocer las colecciones de nuevos valores de la moda española, junto a los de participantes de años anteriores. Mañana, viernes 18 de septiembre, a continuación de EL EGO, el diseñador gallego Adolfo Domínguez abrirá a las 17.00 h. los desfiles de los diseñadores consagrados. Esta jornada se completará con la entrega del premio L’Oreal al mejor diseñador de EL EGO, al que seguirán los desfiles de TCN, José Castro y Roberto Verino, respectivamente. En esta misma jornada, a las 23 horas, Davidelfín realizará la presentación en Madrid de la misma colección que ha exhibido en Nueva York.

Durante el sábado 19 y el domingo 20 se sucederán la mayoría de los desfiles de los diseñadores integrantes de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), que se prolongarán hasta el lunes 21 a las 18.00 h., con la presentación de la colección de Elio Berhanyer. Con el desfile de Antonio Miró, a las 19.30 horas, comenzarán los desfiles en Feria de Madrid de otros diseñadores destacados en el actual panorama de la moda española, no pertenecientes a ACME, que continuarán el martes 22.

Por otra parte, dos de los creadores de esta asociación, Jesús del Pozo y Carmen March realizarán en la jornada del lunes la presentación de sus colecciones en sus respectivos estudios en Madrid.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación al programa general de Cibeles de Serguei Povaguin, premio L’Oreal al mejor diseñador de EL EGO en dos ediciones consecutivas, que participará en un desfile doble. Asimismo, como viene siendo habitual en las convocatorias Cibeles en las que se presentan las colecciones Primavera/Verano, el programa de esta edición incluye un desfile doble de baño, en el que mostrarán sus colecciones Guillermina Baeza y Dolores Cortés. El baño es también la base de las propuestas de la diseñadora Montserrat Bassons, que estrena participación en esta pasarela.

Por otra parte, Cibeles septiembre’09 también incluye un programa off con cinco presentaciones en Madrid de los diseñadores Davidelfín, Carmen March, María Escoté, Ion Fiz y María Lafuente.

Premio L’Oreal al mejor diseñador y la mejor modelo
Una vez más, Cibeles Madrid Fashion Week será escenario de los premios patrocinados por la firma L’Oreal París, que tienen como destinatarios los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la modelo que más haya destacado en los distintos desfiles. Así, esta marca de cosmética y belleza convoca un premio entre los jóvenes creadores de EL EGO y otro entre los creadores del programa general para seleccionar la mejor colección.

Esta edición de Cibeles se celebra siguiendo el innovador modelo de pasarela presentado en septiembre 2008, en el que además de un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, el certamen introdujo la marca Cibeles Madrid Fashion Week. El principal objetivo de este concepto, que marcará el camino de Cibeles en los próximos años, es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo. Para ello, se diseñó un formato de pasarela más moderno y actual, así como la integración en fechas y lugar de celebración de las propuestas tanto de diseñadores consagrados como de los jóvenes, agrupados en la plataforma EL EGO. Otras novedades destacadas fueron el diseño de dos salas de desfiles –Cibeles y Neptuno-; el incremento de la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y la creación de un área denominada CIBELESPACIO, con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades –música, conciertos en directo, venta de creaciones de jóvenes diseñadores, etc.-.